¿Cómo atraer empresarios? Entre Pejenomics y videos Meade

0
882

POR MARTÍN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ*

Unidad, es lo que se requiere con mayor premura en México, sobre todo ahora que el país atraviesa un momento decisivo de cara a los próximos seis años, donde tenemos ante sí la concreción de importantes tratados comerciales internacionales, evoluciones ideológicas de la ciudadanía, irrupción de nuevas tecnologías, cambios políticos, etcétera.

Los diferentes sectores que le dan dirección al país requieren de un rumbo común, donde se priorice el bienestar de la ciudadanía, de sus familias, de su economía, pero, sobre todo de su patrimonio y su futuro.

Ante los hechos que han permeado el contexto mediático en los últimos días, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) ha fijado su postura por la necesidad de entablar escenarios de tolerancia y cooperación, en los que la Iniciativa Privada  (IP) sume a las plataformas de nación de los candidatos presidenciales, y por el otro flanco, los políticos retribuyan el apoyo con proyectos robustos que clarifiquen las metodologías para trabajar en favor de la economía nacional y el futuro de millones de mexicanos.

En época electoral, el crecimiento económico del PIB nacional se ve empañado por factores relacionados a la incertidumbre que genera la política, que entendida de otra forma, ralentiza la inercia de crecimiento que se construye durante los años anteriores.

Asimismo, resulta imperativo otorgarle al país un estatus de referente regional, igual al que ha ostentado durante muchos años. Lo último que necesita México es transitar bajo atmósferas de hostilidad, divisionismo e intransigencia, porque lo único que producen dichos elementos es generar intranquilidad y una percepción negativa en el exterior.

Recientemente visité varias naciones centroamericanas y de El Caribe, en donde me reuní con empresarios y políticos. En su mayoría, los comentarios que recibí giraron en torno a una incertidumbre, ya que no distinguen unidad entre las principales esferas que dan curso a las decisiones importantes del país.

El Coine como ente vinculador en América Latina y El Caribe, al contar con contrapartes empresariales, tanto en Asia y África, hace un llamado con un mensaje contundente a los empresarios y candidatos que han tenido diferencias, para que se le demuestre al resto del mundo la capacidad de la IP y la clase política mexicana para formular acuerdos, así como sobrepasar cualquier diferencia.

De igual manera, resulta acertado retomar los aspectos positivos que puedan devenir de los acontecimientos mediáticos que han vivido en los últimos días la IP y los candidatos presidenciales, ya que se pueden sentar las bases de unidad, prosperidad y cooperación para futuras contiendas electorales.

Para ello, se necesita de un dialogo respetuoso, igualitario e incluyente, que sume voluntades en favor de México y que otorgue garantías que, posteriormente, se traduzcan en crecimiento económico, generación de empleos, llegada de inversiones, fomento de programas económicos, entre otros.

Como parte de la IP mexicana, el Coine manifiesta que los empresarios deben convertirse en mentores de los políticos, al menos en materia económica, financiera y comercial, nunca en verdugos porque las disputas entre ambos sectores provocan incertidumbre y divisionismo, que a nivel internacional dañan la imagen del país.

Los candidatos tienen las propuestas y los empresarios contamos con las metodologías para materializarlas. La ciudadanía y los inversionistas deben estar tranquilos, porque México va a tener un soporte cimentado en la unidad.

*Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine)

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

Fuente. dineroenimagen.com