En artículo en El Universal, el ex secretario de Estado considera necesario cancelar la estrategia fallida y sostiene que la amnistía es un “paso ineludible”.
La amnistía, “paso ineludible” en México, no es otra cosa que lacondición para transitar de un estado de guerra a uno de paz, afirma Porfirio Muñoz Ledo.
En un artículo publicado este sábado en El Universal, con el título “La amnistía, solución constitucional”, el ex secretario de Educacion y del Trabajo y candidato a diputado federal por Morena sostiene:
Estamos envueltos en el culto a la violencia de Estado que desató Calderón, quien debiera ser juzgado por su irresponsabilidad incendiaria. La torpe continuidad del peñismo produjo, en un periodo equivalente, tantos muertos como una revolución prolongada. Esa estrategia se impuso desde el exterior. Es resultado de las servidumbre que pactamos con la política de seguridad de los Estados Unidos en el TLCAN, el ASPAN y la Iniciativa Mérida.
Es imperativo cancelar la estrategia fallida. Aplicar mecanismos de paz previstos por la ONU en casos como el nuestro. La amnistía es un paso ineludible. En su etimología griega significa “sin memoria”, esto es, la amnesia formalmente decretada sobre hechos que pudieran calificarse como heroicos o delictuosos. El olvido es distinto del perdón. Éste se expresa en el indulto (indultus) como una gracia concedida por el Jefe de Estado a un condenado por la justicia. En cambio, la amnistía es una decisión legislativa que abarca a un número indeterminado de personas arrastradas a la guerra por la pobreza, la falta de oportunidades o leva forzada. También comprende al personal castrense que por órdenes superiores cometió crímenes como en Tlatlaya.
Es preciso juzgar con firmeza a quienes emitieron las órdenes, no a los que las ejecutaron, como explica Hannah Arendt. La amnistía ha sido clave para las transiciones democráticas. El caso español es paradigmático: omitió juzgar los crímenes del franquismo en aras de la gobernabilidad.
En su artículo, Muñoz Ledo cita la amnistía decretada por Juárez y las propuestas por Madero, Cárdenas, Ávila Camacho y Luis Echeverría-
Fuente: Aristegui Noticias