El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, propuso combatir de frente y atacar desde la raíz, el problema de la inseguridad en México, luego que está claro que la estrategia implementada en los últimos años no ha funcionado, dijo.
El candidato del PAN-PRD-MC, señaló que para recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, no se puede considerar que la solución es la amnistía, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, sino un cambio verdadero en la estrategia para disminuir la violencia y los índices delictivos.
El candidato presidencial explicó que para recuperar la paz propone una estrategia de seguridad en 2 ejes:
La Prevención, a través de la cultura, el deporte, acciones que generen la prosperidad y empleos bien pagados, para brindar oportunidades de bienestar a los ciudadanos.
El segundo eje consta de 7 acciones que garanticen mejores condiciones para quienes brindarán la seguridad a los mexicanos:
-Garantizar una Fiscalía autónoma que realmente sirva, nombrada por el Poder Legislativo.
-Desmantelar las organizaciones y no solo descabezar, pues se sabe que las bandas delictivas se vuelven a organizar con nuevos líderes.
-Duplicar el número de elementos de la Policía Federal.
-Profesionalizar y certificar a los elementos que integran las diversas corporaciones policíacas.
-Apoyarse en el Ejército y la Marina, hasta en tanto no hayan sido certificadas las corporaciones policíacas.
-Crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
-Frenar la llegada de armas a México, provenientes de Estados Unidos.
Anaya Cortés afirmó que con dicho cambio de estrategia se logrará “recuperar la paz y la tranquilidad para todas las familias de México”.