Un análisis científico reciente de Botometer identificó que, en promedio, el 53 por ciento de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.
A nueve días de las elecciones en México, la presencia de bots en las cuentas de Twitter de los cuatro candidatos presidenciales es muy amplia y genera confusión en el discurso público al filtrar mensajes que manipulan la conversación social.
Un análisis científico reciente de Botometer, un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), identificó que, en promedio, el 53 por ciento de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.
Este fenómeno no es nuevo. En la campaña electoral estadounidense de 2016, este sistema artificial, así como los perfiles falsos o robados y las llamadas “fake news”, jugaron un papel importante al trastocar la conversación social.
El principal hallazgo, según Albert-László Barabási encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes, es que más de la mitad -53 por ciento- de las cuentas que siguen a cada uno de los candidatos son generadoras de una comunicación no humana que ha interferido directamente en las campañas políticas.
“El discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de botsque se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”.
Junto con Peter Ruppert, el científico analizó más de 1 millón de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los candidatos presidenciales y participan en discusiones relevantes sobre el entorno político actual, para entender el comportamiento de los bots y cómo han creado un red de seguidores a través del tiempo.
Para ello, utilizaron la metodología de investigación del periódico New York Times sobre los mercados de bots. Observaron el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento.
Según Barabási, la gran interrogante es, en cierto modo, “cómo estos mensajes se crean con un propósito particular de impactar en los votantes y en el discurso público.
“Definitivamente, el sistema de bots permite a la gente amplificar su mensaje a dimensiones que no serían posibles sin los bots“, agrega el experto.
-“¿Qué pasaría si a la conversación analizada le quitas el 53 por ciento de bots y dejas sólo la actividad humana?
-“Me parece que sólo ahí se podía saber qué tanto ensució y en el estudio que lanzó el doctor lo que muestra es que la actividad humana en Twitter es pro Ricardo Anaya“, explica Carlos Páez, director de Mesura y quien ha trabajado con Barabási.
Entre los hallazgos del estudio, encontraron que las cuentas de Twitter clasificadas como bots, generan contenido en favor de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Mientras que las llamadas cuentas humanas tuitean información pro-Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”; estas mismas cuentas generan contenido en contra de Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”.
Estos bots han manipulado la discusión en Internet sobre las elecciones presidenciales en México, y según el estudio, una red de bots se activó para apoyar a AMLO, luego de que la iniciativa Ahora anunciara en 2017 su incorporación a la campaña de “Por México al Frente”, que representa Anaya Cortés.
Por ejemplo, la cuenta @JohnMAckerman escribió en un tuit de febrero de 2017: “¿En qué se parecen @EmilioAlvarezI @fernandeznorona @JorgeGCastaneda y @DeniseDresserG?”, apoyando la candidatura de AMLO y aumentando las preocupaciones sobre el movimiento #Ahora.