AMLO aparece como favorito en la intención de voto, con 41.7% de las preferencias, en una encuesta difundida este martes por la Coparmex. Ricardo Anaya Cortés tiene 21 por ciento. “Los indecisos pueden voltear la elección”, dijo Edmundo Berumen, presidente del Consejo de Berumen.
Andrés Manuel López Obrador aparece como favorito en la intención de voto, con 41.7% de las preferencias, en una encuesta difundida este martes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, en colaboración con las casas encuestadoras Berumen e IPSOS México.
Según esta Encuesta Electoral de 2018, 21.5% de los encuestados contestó que aún no saben por quién votarán el 1 de julio en la elección presidencial. El tercer lugar por volumen de respuesta lo obtuvo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, con un 21% de la intención de voto. “Los indecisos pueden voltear la elección. El 42% de viviendas que no logramos entrevistar, muchas no van a acudir a las urnas, otras muchas sí van a acudir y van a votar, generalmente se comportan como lo que sí aceptan responder encuestas, no es un perfil radicalmente diferente, pero esa participación… puede efectivamente cambiar la elección”, dijo Edmundo Berumen, presidente del Consejo de Berumen.
A la pregunta “Si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, los encuestados apenas dieron una aprobación de 13.65% para el candidato José Antonio Meade de la coalición Todos por México.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se encuentra con sólo 2.3% de intención de voto según el ejercicio.
El presidente de la confederación patronal, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en la presentación del estudio que, a lo largo de este proceso electoral, “hemos sostenido un diálogo continuo con todos los partidos, candidatos y sus expertos técnicos. Con todos hemos encontrado coincidencias, y en un entorno de respeto, hemos marcado nuestras diferencias”.
Horas antes del tercer debate presidencial
Previo al tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia que se realizará este martes en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, De Hoyos Walther manifestó que la realización de un ejercicio cuantitativo a profundidad es para dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, pues la democracia requiere de ciudadanos informados y que pueda emitir su voto con libertad.
Resaltó que el organismo empresarial recordó que a través del Manifiesto México han definido su visión de país que buscan construir con miras al año 2030.
Edmundo Berumen dijo que el tercer debate puede ser un factor que también modifique las tendencias electorales de cara al próximo 1 de julio.
La Encuesta Electoral de 2018 de Coparmex se levantó del 30 de mayo al 6 de junio, y cuenta con una muestra de 13,317 ciudadanos de 159 secciones electorales del país y un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.1 por ciento.
El lunes, el economista para México y Canadá del Bank of América Merrill Lynch (BofA-MLynch), Carlos Capistrán informó que el escenario base con el que trabajan los inversionistas de mercado de deuda y deuda corporativa es el de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador con mayoría en la Cámara de Diputados.
Capistrán precisó que, cualquier escenario diferente, sería tomado como una sorpresa que sin duda sería reflejada por el mercado.
Desde Estados Unidos, el economista para México y Canadá del BofA-MLynch, observa que el supuesto de un fraude electoral, o de un triunfo por diferencia mínima de otro candidato, caería dentro de la hipótesis de inesperado o sorpresa que sería reflejada por el tipo de cambio peso-dólar.
Preferencias electorales para gubernaturas y Congreso
El ejercicio de Coparmex con Berumen e Ipsos también analizó las preferencias electorales para la renovación del Congreso federal y las nueve gubernaturas en juego el próximo 1 de julio. Tanto para la Cámara de Diputados como en el Senado, Morena aparece como la primera fuerza política en intención del voto ya que, de acuerdo con el ejercicio, obtendría 191 escaños en la Cámara Baja y 60 en la alta.
Le siguen el PAN con 125 en diputados y 40 en el Senado, en tanto que el PRI obtendría 94 escaños en Diputados y 22 en el Senado.
En tanto que en las preferencias para gobernador Morena obtendría la victoria en seis de las nueve gubernaturas; Chiapas (45.5 % de la intención de voto), Tabasco (57.2 %), Puebla (35.9 %), Veracruz (35-9 %), Morelos (33.7 %) y Ciudad de México (38.8 por ciento).
Mientras que las gubernaturas de Guanajuato sería obtenida por el PAN con 52. 8 % de las preferencias, Jalisco lo encabezaría Movimiento Ciudadano con 34 % y en Yucatán gobernaría el PRI con 32.1 % de los votos.
Elección pasa por un contexto difícil: Coparmex
Gustavo de Hoyos dijo que en el actual proceso electoral hay posiciones políticas “irracionales” de partidos y candidatos “que en lugar de contrastar perfiles e ideario político recurren a la injuria y a la descalificación del adversario donde instituciones del gobierno son cuestionadas por accionar deliberadamente al margen de su mandato legal y con inspiración claramente electoral”.
A esto se suman, dijo De Hoyos, factores como la violencia de la que son víctimas candidatos en el territorio nacional además de la polarización de la sociedad. Ante esta situación el directivo de la Coparmex llamó a divulgación y al encuentro de ideas de manera pacífica, así como a que los ciudadanos ejerzan el voto de manera informada.
“La democracia también requiere de ciudadanos participativos, responsables e informados que conozcan las corrientes de pensamiento y las tendencias de la opinión pública que ante cúmulo de mensajes a veces provenientes de un grupo estrecho de emisores con intereses sesgados puedan encontrar un espacio para visualizar la realidad sin filtros ocultos”, dijo. De acuerdo con De Hoyos, este contexto impulsó a la Coparmex a financiar la encuesta.