Luego de rechazar las medidas del gobierno de Donald Trump contra México y de proponer al gobierno de Enrique Peña Nieto iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el candidato Ricardo Anaya aplaudió el activismo de los grandes empresarios mexicanos para recomendar a sus empleados votar contra el populismo y rechazó que esto sea presión o coacción al voto.
Anaya rechazó los aranceles impuestos por Trump al acero y al aluminio de México y calificó de correctas las medidas de represalia anunciadas por la Secretaría de Economía, pero también exigió al gobierno ir más allá.
“Sí son correctas (las medidas), pero es también urgente, y nosotros lo exigimos, que se inicie un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio ante lo que es una flagrante violación a las reglas del comercio internacional”, subrayó.
En entrevista, en Zacatecas, el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) recordó que estas acciones contra México son consecuencia del trato que dio Peña a Trump como candidato.
“El error es previo, lo que fue un error enorme fue haber recibido a Donald Trump cuando llevaba un año insultando, agrediendo, cuando a los mexicanos nos dijo violadores, asesinos, criminales, ese fue un error histórico y cada vez queda más claro”, subrayó.
“Las medidas de represalia son indispensables, pero no son suficientes. Hay que iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio, porque estos aranceles que él está imponiendo de manera unilateral son una violación flagrante a las normas del comercio internacional”.
En el mitin que encabezó, en el lienzo charro “La Colonial”, Anaya le exigió respeto a Trump, porque si bien México necesita a Estados Unidos, ese país también necesita del nuestro.
“Cuando yo sea presidente de México, yo sí voy a defender el interés nacional, yo sí seré un presidente que respete la dignidad nacional”, subrayó.
En la entrevista, el panista defendió a los magnates que están llamando a los empleados de sus empresas a votar contra el populismo que asocian a Andrés Manuel López Obrador, porque “este es un país de libertades, en donde cada quien tiene derecho, primero a expresar sus opiniones políticas y, segundo, a votar por la candidata o el candidato de su preferencia”.
-¿Pero está bien que desde el sector empresarial se haga esta presión a los empleados?
-Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, y estoy seguro que está garantizado que toda la gente pueda votar en absoluta libertad el día 1 de julio.
-¿Están en lo correcto los empresarios con estas cartas que están mandando a sus empleados?
-Están en todo su derecho de expresar su opinión, como tenemos el mismo derecho todas y todos los mexicanos.
-¿No es coacción?
-No, de ninguna manera. Yo no he visto ningún ejercicio de esa naturaleza.
Interrogado sobre la encuesta del Grupo Reforma, que coloca a López Obrador con una ventaja de dos a uno sobre él, 52 por 26% de preferencias, Anaya respondió: “Nosotros vamos a ganar y vamos a ganar de manera muy contundente”.